Desde tiempos ancestrales el hombre ha buscado las alternativas más eficaces y eficientes de comunicación, bajo la imperiosa necesidad de poder llevar al mensaje al receptor con la finalidad de que éste lo comprenda de manera fácil y concisa. Por ende, Social Media no es más que la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada.
Dentro de estos nuevos canales podemos encontrar multitud de clasificaciones diferentes como son blogs, agregadores de noticias, wikis, entre muchos más; que usados conjuntamente nos permiten una potencial interacción con miles de personas con nuestras mismas inquietudes 1.
Es así como la irrupción de los medios digitales supuso la paulatina aparición de nuevos medios y soportes publicitarios, primero utilizados como meras adaptaciones de lo convencional (podríamos llamarle la versión 1.0 de la publicidad digital) para luego aprovechar el potencial tecnológico e interactivo y desarrollar la publicidad que Paul Beelen (2006) acuñó como 2.0. En la actualidad, los medios y soportes clásicos (prensa, televisión, radio, exterior, cine) están bajo el impacto de dos factores concluyentes: por un lado, la erosión de audiencias por la saturación publicitaria, con la consiguiente migración de anunciantes hacia los nuevos medios interactivos (los 2.0), y por otro, la crisis económica actual 2.
Social Media, el cual se basa en una técnica tan ancestral como el boca a oreja (llevada al terreno comercial en forma de recomendaciones entre iguales), responde a las anteriores necesidades porque los mensajes publicitarios circulan de forma amplificada y acelerada exponencialmente gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitiendo una segmentación pseudo-natural o espontánea de las audiencias, y una difusión con coste cercano al cero.
Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las famosas 4P del marketing que son Product, Price, Place y Promotion, es más yo mismo las menciono en uno de mis post anteriores, donde les comentaba que el producto o servicio para tener éxito debía crearse, definirle un precio, ponerlo a la venta en el mercado y promocionarlo, evidentemente todo hecho de una manera eficaz, pero con la gran irrupción de las Redes Sociales estás 4P deben ser complementadas con las 4C que son Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad, para poder realizar una atractiva y eficiente campaña de Marketing en las Redes Sociales o como lo hemos comenzado a llamar ahora “Social Medial”.
Pero, ¿por qué estas 4C?, porque los usuarios generan gran cantidad de contenido relevante que se sitúa en un contexto determinado que lo lleva a establecer buenas conexiones entre gente afín y que conlleva a la creación de una comunidad alrededor, facilitando la obtención de clientes por consiguiente la venta o utilización de tus productos y/o servicios.
1. Merodio J. (2010) Marketing en Redes Sociales: Mensaje de empresa para gente selectiva. Creative Commons. España.
2. Sibera-Bello S. (2010) La publicidad viral y una teoría de teorías: ¿Hacia un modelo esférico de comunicación en red? Universidad Oberta de Cataluña. Cataluña, España.
Juan Pablo Gómez
ESSE Chile
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