El mundo cambia, la gente cambia, la sociedad cambia; por lo tanto, deben crearse nuevos métodos para lograr la atención de las personas. Los medios sufren transformaciones tecnológicas al tratar de alcanzar la rapidez de los cambios del hombre. Las estrategias de mercado pretenden ser más eficientes y buscan, a toda costa, introducirse en la vida diaria del consumidor.
Uno de los puntos de partida en el uso de los blogs es que éstos son considerados como el medio de generación y distribución de contenidos más económico y accesible de la historia, cambiando la dinámica de los formatos publicitarios para crear una nueva forma de hacer comercio.
Está claro que gracias al formato abierto que tienen los blogs pueden crear conversaciones en las cuales “la marca” habla con el cliente, el cliente habla con “la marca” y a su vez puede interactuar con otros clientes; así, en esta interacción encuentran una nueva forma de vender 1.
Hoy muchos negocios posan su mirada en el blogging, como una estrategia más en el mercado digital. Microsoft utiliza los blogs para hablar directamente con los clientes de una forma clara y bien documentada; para escuchar quejas, sus sugerencias e ideas, y para rastrear lo que clientes y socios dicen. “La idea es escuchar a los clientes ya que son los mejores gerentes de productos, sus mejores apóstoles y quizás, las únicas personas en el mundo que le dirán la verdad acerca de su empresa” 2.
Cada vez más, los proyectos enfocados a ofrecer un producto o servicio apuestan en los blogs como una herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentación más efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una especie de estudio de mercado. Parte del atractivo de estos diarios online es que la persona que contribuye se puede expresar libremente.
Partiendo de lo anterior surgen tres puntos que se consideran importantes dentro de un blog orientado a la oferta de productos y servicios:
- Los blogs facilitan la publicación de información.
- Los blogs son una prueba de la evolución en una organización, pues ayudan a compartir información.
- Los blogs permiten que la comunicación sea directa y personal.
1. Solano E. (2010) Blog Marketing Social: Una conversación abierta. Universidad Iberoamericana, México
2. Wright J.(2006) Blog marketing. La nueva y revolucionaria forma de incrementar las ventas, construir su marca y obtener resultados excepcionales, México, McGraw Hill.
Juan Pablo Gómez
ESSE Chile
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