domingo, 24 de agosto de 2014

¿Para qué sirve un Blog?

El blog (o weblog) es una herramienta de Internet que nos ha facilitado la eliminación de barreras técnicas de
la escritura y la publicación en línea. Su arquitectura permite a sus usuarios (bloggers) escribir y guardar sus comentarios bajo una estructura cronológica, que facilita la retroalimentación, ya que permite que otros usuarios lectores escriban, publiquen e intercambien comentarios.

Berners-Lee (1996), quien detonó el génesis de la WWW, ha explicado que tras el uso de los dispositivos digitales que se encuentran en línea, como lo son los blogs, están los principios de creación e intercambio de conocimientos entre personas. Bajo este fundamento, el inventor de la World Wide Web acuñó el término intercreatividad, el cual incluye no sólo la posibilidad de intercambio recíproco (bidireccionalidad), sino también la capacidad de crear en forma colectiva, en un espacio común, donde todos entregan y reciben ideas. 

El concepto de intercreatividad nos aproxima, desde una perspectiva tecno-social, al potencial colaborativo que está detrás del uso de las bitácoras en línea, ya que más allá de la aplicación de estas herramientas, lo que encontramos es la construcción de un nuevo canal para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de cooperación recíproca 1.

Este tipo de herramientas posibilita la comunicación personal y directa, no como en los sitios web tradicionales donde los contenidos son formales y están dictados por los departamentos de marketing. La era de las comunicaciones asimétricas, en la que se instalaron los medios masivos tradicionales, está llegando a su fin. Richard Edelman dice: "Este cambio ocurre de manera más acelerada en la blogósfera, que se instala como canal generador de opiniones en tiempo real y discusiones dinámicas sobre marcas y corporaciones”.

Podría plantearse que los blogs son sistemas informáticos administradores de contenidos (content management system), pero que además de almacenar información, gozan de ciertas cualidades que favorecen la generación y el intercambio social de conocimiento (denominado por algunos autores como “capital intelectual colectivo”).


1. Martinez S. & Solano E. (2010) Blogs, bloggers, blogósfera: Una revisión multidisciplinaria. Universidad Iberoamericana, México.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

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