A la hora de lanzarnos a que nuestro emprendimiento o empresa tenga presencia en las Redes Sociales debemos hacerlo de una manera eficaz, y para ello es Imprescindible tener una estrategia (Estudio y Análisis de Mercado) claramente definida que nos ayude a seguir la línea marcada y no volvernos locos dando vueltas que nos harán perder tiempo y dinero 1; y como estamos hablando de aplicar las Redes Sociales al desarrollo de negocio de una PYME, si tuvieras que contestar a las siguientes preguntas, ¿qué dirías?:
- ¿Quieres comunicar tus contenidos a nuevos clientes?
- ¿Te gustaría trabajar en red con personas y empresas afines?
- ¿Quieras crear una comunidad de seguidores?
- ¿Quieres hacer participar a tus clientes en el desarrollo de tu negocio?
- ¿Quieres posicionarte como referente en tu sector?
- ¿Te gustaría saber lo que se dice de tu empresa en Internet?
Si has contestado sí a algunas de estas preguntas entonces es que estás convencido de que tu empresa siga siendo rentable y crezca en los próximos años, así que prepárate porque aquí comienza tu camino y el de tu empresa para estar en Redes Sociales.
Kotler y Armstrong (2004) apuntan dos razones fundamentales para la evolución en el tradicional concepto de comunicación de marketing: por un lado, los mercados se han fragmentado y los negocios se desarrollan con programas de marketing más elaborados para construir relaciones cercanas con los consumidores en los nuevos micromercados; por otro, los grandes avances de las tecnologías de la información han ayudado a consolidar la tendencia hacia el marketing segmentado. Ante este nuevo escenario, se adopta el concepto de Comunicación de Marketing Integrada (CMI), según el cual la empresa coordina sus diferentes canales de comunicación para transmitir un mensaje claro, coherente, convincente y, ahora también, empático 2.
La voluntad de huir del llamado marketing de la interrupción hacia el marketing del compromiso (engagement) gravita hoy en los programas de CMI. Se tiende a un enfoque holístico, a la manera de un Open Source Marketing, para implicar cuanto antes en los planes de marketing y de comunicación a aquellos que pueden influir en las decisiones de compra. La regla del 20/80 (identificar al 20% de los consumidores que proveen el 80% de los beneficios) pasa a sustituirse por la ley del 10/90 (detectar al 10% de los consumidores que influencian al resto en las decisiones de compra), entramos en la era del Marketing Conectado (Social Media).
En definitiva, en el nuevo modelo de comunicación empresarial conviene tener presente al marketing conectado, entendido como una clase de comunicación de marketing que crea dentro del público objetivo conversaciones y añade valor medible a la marca. En estas conversaciones, el consumidor adquiere un protagonismos sin precedentes, ya que no es sólo receptor del proceso de comunicación, sino que también es emisor y, en cierta forma, canal de información, con un alcance global.
Los consumidores, gracias a las posibilidades que ofrece la web 2.0, han pasado a ser también prosumidores (proveniente de prosumer, contracción entre producer o professional y consumer), un término acuñado por el prospectivista Alvin Toffler (1980), estos han pasado de la pasividad que comportaba la unidireccionalidad empresarial a la actividad que permite la producción de contenidos o simplemente, opiniones. Es más, son hiperprosumidores en cuanto están hiperconectados en la esfera digital.
1. Merodio J. (2010) Marketing en Redes Sociales: Mensaje de empresa para gente selectiva. Creative Commons. España.
2. Kotler P. & Armstrong G. (2004) Principles of Marketing. Pearson Education, 10° Edición. E.E.U.U.
Juan Pablo Gómez
ESSE Chile
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