Uno de los aspectos más importantes en la elaboración de proyectos, es el análisis del mercado en el que se va a ofrecer el producto, ya que un conocimiento adecuado del mismo permite evaluar las posibilidades de éxito del producto o servicio evaluado. Es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, más aun en una época de globalización y de alta competitividad de productos como la que se vive hoy en día.
Cualquier proyecto que se esté evaluando, debe tener un estudio de mercado que se le permita saber en qué medio habrá de moverse. El Marketing Estratégico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar los nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados 1.
La herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva es el Plan de Marketing. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse para alcanzar los objetivos marcados. Este Plan proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez que informa de la situación y posicionamiento en que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución.
Una de las herramientas más utilizadas en marketing para alcanzar las metas fijadas dentro de su gestión comercial es el llamado Marketing Mix, este utiliza la combinación o mezcla de cuatro de las variables del marketing para alcanzar las metas fijadas. Estas variables son: producto, precio, distribución y promoción, cuyas iniciales en inglés ( Product, Price, Place y Promotion) han dado nombre a la teoría de las “Cuatro Pes”.
Juan Pablo Gómez
ESSE Chile
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