Cuando hablamos de Marketing Digital nos referimos a la promoción de productos, marcas o servicios dirigidos a un público específico (target) a través de medios y canales electrónicos. De acuerdo al Financial Times, el marketing digital incluye canales como los dispositivos móviles, las páginas web, blogs, redes sociales, anuncios desplegables (pop-ups, banners), email marketing o los motores de búsqueda, entre otros.
Este marketing digital se diferencia del tradicional por tener un menor coste, por la posibilidad de realizar campañas más efectivas y enfocadas a objetivos concretos, así como por una mayor facilidad para controlar el retorno de inversión (ROI) y la efectividad de las acciones.
En estos momentos la publicidad tradicional (televisión, radio, revistas, periódicos) representa un porcentaje mayor de utilización a la hora de exhibir algún producto o servicio. “Durante un mínimo de 5 años convivirán ambas herramientas, pero lo que es seguro es que se irán invirtiendo los porcentajes”, según pronostica Manuel Alonso Soto, autor del libro Plan de Marketing Digital y profesor de Marketing del IE Business School, en consecuencia se imponen cada vez más tácticas conjuntas. El marketing digital debe ir insoslayablemente unido al plan de marketing tradicional, lo que se denomina blended marketing: “Es como el whisky y sus dos hielos”, en el caso del marketing es igual, no puede estar aislado debe estar engranado dentro del marketing off line. Cuanto más pequeño sea el negocio, más le interesa utilizar las nuevas herramientas porque es la única forma de hacer un marketing masivo a un precio increíble y además dirigido a los targets adecuados.
La principal ventaja de esta herramienta de e-marketing es que una vez activada no requiere demasiado esfuerzo ya que el mensaje se transmite por la acción de los propios usuarios, pero para conseguirlo con éxito hay que superar una dificultad básica: encontrar el atractivo clave que sirva de impulso a la difusión multiplicadora 1. La clave estratégica para poner en marcha con éxito una campaña de marketing está en la creatividad.
1. Alonso M. (2007) Herramientas del Marketing Digital. IE Business Publishing. Madrid, España.
Juan Pablo Gómez
ESSE Chile
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