Una vez entendida la oferta de valor, los segmentos de clientes o mercados objetivos, los canales de distribución y los mecanismos de relación con los clientes. Se procede al análisis de los objetivos de marketing, lo cual por lo general apuntan a lograr objetivos dentro del proceso de captura y fidelización de clientes, basados en 4 etapas:
- Posicionamiento de Marca (Awareness): Un potencial cliente pasa del estado de desconocer a la empresa (marca), producto o servicio, a enterarse que existe.
- Transformación de Pre-prospectos a Prospectos: La persona comienza a conocer y enterarse de la empresa (marca), productos o servicios, sus ventajas competitivas, pasando de un estado de pre-prospecto a prospecto de cliente.
- Transformación de Prospectos a Clientes (aumento de venta): el potencial prospecto se convierte en cliente, comprando, adquiriendo y usando los productos y servicios de la empresa.
- Fidelización de Clientes (crecimiento sostenido): incluye la mantención, fidelización y potenciación de los clientes actuales llevándolos a nuevos niveles de consumo o manteniéndolos 1.
Esto lo puedes realizar a través de Facebook, Twitter u otra Red Social seleccionando cuales son los potenciales clientes. Es importante que diseñes o tengas una agenda donde los targets sean ingresados a una base de dato.
Una vez alineada la estrategia de marketing al modelo de negocio y estrategia de la empresa, se procede al diseño de un conjunto de campañas de marketing apuntando a lograr los objetivos. Esto se realiza a su vez por segmento de mercado, perfil de clientes y para cada área del producto o servicio dentro de la empresa.
1. e-Andes (2013) Principales herramientas en marketing digital para potenciar empresas del sector agroalimentario y acuícola. Santiago, Chile.
Juan Pablo Gómez
ESSE Chile
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