domingo, 24 de agosto de 2014

Blog como Marketing Social


El mundo cambia, la gente cambia, la sociedad cambia; por lo tanto, deben crearse nuevos métodos para lograr la atención de las personas. Los medios sufren transformaciones tecnológicas al tratar de alcanzar la rapidez de los cambios del hombre. Las estrategias de mercado pretenden ser más eficientes y buscan, a toda costa, introducirse en la vida diaria del consumidor.

Uno de los puntos de partida en el uso de los blogs es que éstos son considerados como el medio de generación y distribución de contenidos más económico y accesible de la historia, cambiando la dinámica de los formatos publicitarios para crear una nueva forma de hacer comercio.

Está claro que gracias al formato abierto que tienen los blogs pueden crear conversaciones en las cuales “la marca” habla con el cliente, el cliente habla con “la marca” y a su vez puede interactuar con otros clientes; así, en esta interacción encuentran una nueva forma de vender 1.


Hoy muchos negocios posan su mirada en el blogging, como una estrategia más en el mercado digital. Microsoft utiliza los blogs para hablar directamente con los clientes de una forma clara y bien documentada; para escuchar quejas, sus sugerencias e ideas, y para rastrear lo que clientes y socios dicen. “La idea es escuchar a los clientes ya que son los mejores gerentes de productos, sus mejores apóstoles y quizás, las únicas personas en el mundo que le dirán la verdad acerca de su empresa” 2.

Cada vez más, los proyectos enfocados a ofrecer un producto o servicio apuestan en los blogs como una herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentación más efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una especie de estudio de mercado. Parte del atractivo de estos diarios online es que la persona que contribuye se puede expresar libremente.

Partiendo de lo anterior surgen tres puntos que se consideran importantes dentro de un blog orientado a la oferta de productos y servicios:


  1. Los blogs facilitan la publicación de información.
  2. Los blogs son una prueba de la evolución en una organización, pues ayudan a compartir información.
  3. Los blogs permiten que la comunicación sea directa y personal.

1. Solano E. (2010) Blog Marketing Social: Una conversación abierta. Universidad Iberoamericana, México
2. Wright J.(2006) Blog marketing. La nueva y revolucionaria forma de incrementar las ventas, construir su marca y obtener resultados excepcionales, México, McGraw Hill.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

¿Para qué sirve un Blog?

El blog (o weblog) es una herramienta de Internet que nos ha facilitado la eliminación de barreras técnicas de
la escritura y la publicación en línea. Su arquitectura permite a sus usuarios (bloggers) escribir y guardar sus comentarios bajo una estructura cronológica, que facilita la retroalimentación, ya que permite que otros usuarios lectores escriban, publiquen e intercambien comentarios.

Berners-Lee (1996), quien detonó el génesis de la WWW, ha explicado que tras el uso de los dispositivos digitales que se encuentran en línea, como lo son los blogs, están los principios de creación e intercambio de conocimientos entre personas. Bajo este fundamento, el inventor de la World Wide Web acuñó el término intercreatividad, el cual incluye no sólo la posibilidad de intercambio recíproco (bidireccionalidad), sino también la capacidad de crear en forma colectiva, en un espacio común, donde todos entregan y reciben ideas. 

El concepto de intercreatividad nos aproxima, desde una perspectiva tecno-social, al potencial colaborativo que está detrás del uso de las bitácoras en línea, ya que más allá de la aplicación de estas herramientas, lo que encontramos es la construcción de un nuevo canal para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de cooperación recíproca 1.

Este tipo de herramientas posibilita la comunicación personal y directa, no como en los sitios web tradicionales donde los contenidos son formales y están dictados por los departamentos de marketing. La era de las comunicaciones asimétricas, en la que se instalaron los medios masivos tradicionales, está llegando a su fin. Richard Edelman dice: "Este cambio ocurre de manera más acelerada en la blogósfera, que se instala como canal generador de opiniones en tiempo real y discusiones dinámicas sobre marcas y corporaciones”.

Podría plantearse que los blogs son sistemas informáticos administradores de contenidos (content management system), pero que además de almacenar información, gozan de ciertas cualidades que favorecen la generación y el intercambio social de conocimiento (denominado por algunos autores como “capital intelectual colectivo”).


1. Martinez S. & Solano E. (2010) Blogs, bloggers, blogósfera: Una revisión multidisciplinaria. Universidad Iberoamericana, México.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

¿Qué es un Blog?

Si estás leyendo este post es porque realmente te interesa este asunto, por lo tanto, ya tienes algo que será muy importante en el mundo de los blogs y las redes sociales lo cual es la curiosidad por aprender y experimentar.

Hay coincidencias a la hora de fechar la aparición del primer blog, aunque por entonces todavía no se llamaban así. La página en cuestión fue desarrollada en 1993 por Tim Berners-Lee, uno de los creadores de internet, y era una especie de bitácora que conducía a cada nuevo link que aparecía.

Un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos 1. A simple vista, no hay nada que lo diferencie de cualquier página Web personal, sin embargo los Blogs reúnen una serie de características especiales que los diferencian del resto de páginas dado que los weblogs son un entorno de la World Wide Web que está en constante modificación.

José Luis Orihuela (2003) define los weblogs como: “sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo”. En la actualidad han surgido los blogs con fines de lucro donde las empresas y grandes medios de comunicación han optado por la utilización de esta herramienta a la hora de instalarse en el mercado. 

Internet está transformando las formas de comunicación entre las personas, integrando aspectos personales, laborales, educativos y todo tipo de producción cultural. Se ha identificado diez cambios de paradigmas que dan lugar a la e-comunicación, poniendo el acento en los usuarios, contenidos, lenguaje multimedia, el tiempo, la gestión de la información, el acceso, la falta de intermediarios, la interactividad, hipertextos, y la valoración del conocimiento como consecuencia de la correlación de todas las variables que intervienen en estos procesos. Es decir que ya no estaríamos ante la información solamente, sino que nos encontramos de cara al mundo de la producción y sobre todo con la posibilidad de crear en forma colaborativa. 



1. Bohórquez E. (2008) El blog como recurso educativo. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Sevilla.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

Redes Sociales como Táctica Integrada

A la hora de lanzarnos a que nuestro emprendimiento o empresa tenga presencia en las Redes Sociales debemos hacerlo de una manera eficaz, y para ello es Imprescindible tener una estrategia (Estudio y Análisis de Mercado) claramente definida que nos ayude a seguir la línea marcada y no volvernos locos dando vueltas que nos harán perder tiempo y dinero 1; y como estamos hablando de aplicar las Redes Sociales al desarrollo de negocio de una PYME, si tuvieras que contestar a las siguientes preguntas, ¿qué dirías?:

  • ¿Quieres comunicar tus contenidos a nuevos clientes?
  • ¿Te gustaría trabajar en red con personas y empresas afines?
  • ¿Quieras crear una comunidad de seguidores?
  • ¿Quieres hacer participar a tus clientes en el desarrollo de tu negocio?
  • ¿Quieres posicionarte como referente en tu sector?
  • ¿Te gustaría saber lo que se dice de tu empresa en Internet?

Si has contestado sí a algunas de estas preguntas entonces es que estás convencido de que tu empresa siga siendo rentable y crezca en los próximos años, así que prepárate porque aquí comienza tu camino y el de tu empresa para estar en Redes Sociales.

Kotler y Armstrong (2004) apuntan dos razones fundamentales para la evolución en el tradicional concepto de comunicación de marketing: por un lado, los mercados se han fragmentado y los negocios se desarrollan con programas de marketing más elaborados para construir relaciones cercanas con los consumidores en los nuevos micromercados; por otro, los grandes avances de las tecnologías de la información han ayudado a consolidar la tendencia hacia el marketing segmentado. Ante este nuevo escenario, se adopta el concepto de Comunicación de Marketing Integrada (CMI), según el cual la empresa coordina sus diferentes canales de comunicación para transmitir un mensaje claro, coherente, convincente y, ahora también, empático 2.


La voluntad de huir del llamado marketing de la interrupción hacia el marketing del compromiso (engagement) gravita hoy en los programas de CMI. Se tiende a un enfoque holístico, a la manera de un Open Source Marketing, para implicar cuanto antes en los planes de marketing y de comunicación a aquellos que pueden influir en las decisiones de compra. La regla del 20/80 (identificar al 20% de los consumidores que proveen el 80% de los beneficios) pasa a sustituirse por la ley del 10/90 (detectar al 10% de los consumidores que influencian al resto en las decisiones de compra), entramos en la era del Marketing Conectado (Social Media).

En definitiva, en el nuevo modelo de comunicación empresarial conviene tener presente al marketing conectado, entendido como una clase de comunicación de marketing que crea dentro del público objetivo conversaciones y añade valor medible a la marca. En estas conversaciones, el consumidor adquiere un protagonismos sin precedentes, ya que no es sólo receptor del proceso de comunicación, sino que también es emisor y, en cierta forma, canal de información, con un alcance global.

Los consumidores, gracias a las posibilidades que ofrece la web 2.0, han pasado a ser también prosumidores (proveniente de prosumer, contracción entre producer o professional y consumer), un término acuñado por el prospectivista Alvin Toffler (1980), estos han pasado de la pasividad que comportaba la unidireccionalidad empresarial a la actividad que permite la producción de contenidos o simplemente, opiniones. Es más, son hiperprosumidores en cuanto están hiperconectados en la esfera digital.

1. Merodio J. (2010) Marketing en Redes Sociales: Mensaje de empresa para gente selectiva. Creative Commons. España.
2. Kotler P. & Armstrong G. (2004) Principles of Marketing. Pearson Education, 10° Edición. E.E.U.U.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

¿Qué es Social Media?

Desde tiempos ancestrales el hombre ha buscado las alternativas más eficaces y eficientes de comunicación, bajo la imperiosa necesidad de poder llevar al mensaje al receptor con la finalidad de que éste lo comprenda de manera fácil y concisa. Por ende, Social Media no es más que la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada.

Dentro de estos nuevos canales podemos encontrar multitud de clasificaciones diferentes como son blogs, agregadores de noticias, wikis, entre muchos más; que usados conjuntamente nos permiten una potencial interacción con miles de personas con nuestras mismas inquietudes 1.

Es así como la irrupción de los medios digitales supuso la paulatina aparición de nuevos medios y soportes publicitarios, primero utilizados como meras adaptaciones de lo convencional (podríamos llamarle la versión 1.0 de la publicidad digital) para luego aprovechar el potencial tecnológico e interactivo y desarrollar la publicidad que Paul Beelen (2006) acuñó como 2.0. En la actualidad, los medios y soportes clásicos (prensa, televisión, radio, exterior, cine) están bajo el impacto de dos factores concluyentes: por un lado, la erosión de audiencias por la saturación publicitaria, con la consiguiente migración de anunciantes hacia los nuevos medios interactivos (los 2.0), y por otro, la crisis económica actual 2.



Social Media, el cual se basa en una técnica tan ancestral como el boca a oreja (llevada al terreno comercial en forma de recomendaciones entre iguales), responde a las anteriores necesidades porque los mensajes publicitarios circulan de forma amplificada y acelerada exponencialmente gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitiendo una segmentación pseudo-natural o espontánea de las audiencias, y una difusión con coste cercano al cero.

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las famosas 4P del marketing que son Product, Price, Place y Promotion, es más yo mismo las menciono en uno de mis post anteriores, donde les comentaba que el producto o servicio para tener éxito debía crearse, definirle un precio, ponerlo a la venta en el mercado y promocionarlo, evidentemente todo hecho de una manera eficaz, pero con la gran irrupción de las Redes Sociales estás 4P deben ser complementadas con las 4C que son Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad, para poder realizar una atractiva y eficiente campaña de Marketing en las Redes Sociales o como lo hemos comenzado a llamar ahora “Social Medial”.

Pero, ¿por qué estas 4C?, porque los usuarios generan gran cantidad de contenido relevante que se sitúa en un contexto determinado que lo lleva a establecer buenas conexiones entre gente afín y que conlleva a la creación de una comunidad alrededor, facilitando la obtención de clientes por consiguiente la venta o utilización de tus productos y/o servicios.


1. Merodio J. (2010) Marketing en Redes Sociales: Mensaje de empresa para gente selectiva. Creative Commons. España.
2. Sibera-Bello S. (2010) La publicidad viral y una teoría de teorías: ¿Hacia un modelo esférico de comunicación en red? Universidad Oberta de Cataluña. Cataluña, España.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

Análisis del Estudio de Mercado

Una vez entendida la oferta de valor, los segmentos de clientes o mercados objetivos, los canales de distribución y los mecanismos de relación con los clientes. Se procede al análisis de los objetivos de marketing, lo cual por lo general apuntan a lograr objetivos dentro del proceso de captura y fidelización de clientes, basados en 4 etapas: 

  • Posicionamiento de Marca (Awareness): Un potencial cliente pasa del estado de desconocer a la empresa (marca), producto o servicio, a enterarse que existe.
  • Transformación de Pre-prospectos a Prospectos: La persona comienza a conocer y enterarse de la empresa (marca), productos o servicios, sus ventajas competitivas, pasando de un estado de pre-prospecto a prospecto de cliente. 
  • Transformación de Prospectos a Clientes (aumento de venta): el potencial prospecto se convierte en cliente, comprando, adquiriendo y usando los productos y servicios de la empresa. 
  • Fidelización de Clientes (crecimiento sostenido): incluye la mantención, fidelización y potenciación de los clientes actuales llevándolos a nuevos niveles de consumo o manteniéndolos 1.

Esto lo puedes realizar a través de Facebook, Twitter u otra Red Social seleccionando cuales son los potenciales clientes. Es importante que diseñes o tengas una agenda donde los targets sean ingresados a una base de dato.

Una vez alineada la estrategia de marketing al modelo de negocio y estrategia de la empresa, se procede al diseño de un conjunto de campañas de marketing apuntando a lograr los objetivos. Esto se realiza a su vez por segmento de mercado, perfil de clientes y para cada área del producto o servicio dentro de la empresa.

1. e-Andes (2013) Principales herramientas en marketing digital para potenciar empresas del sector agroalimentario y acuícola. Santiago, Chile.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

sábado, 23 de agosto de 2014

Estudio de Mercado

Uno de los aspectos más importantes en la elaboración de proyectos, es el análisis del mercado en el que se va a ofrecer el producto, ya que un conocimiento adecuado del mismo permite evaluar las posibilidades de éxito del producto o servicio evaluado. Es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, más aun en una época de globalización y de alta competitividad de productos como la que se vive hoy en día.



Cualquier proyecto que se esté evaluando, debe tener un estudio de mercado que se le permita saber en qué medio habrá de moverse. El Marketing Estratégico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar los nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados 1.

La herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva es el Plan de Marketing. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse para alcanzar los objetivos marcados. Este Plan proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez que informa de la situación y posicionamiento en que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución.

Una de las herramientas más utilizadas en marketing para alcanzar las metas fijadas dentro de su gestión comercial es el llamado Marketing Mix, este utiliza la combinación o mezcla de cuatro de las variables del marketing para alcanzar las metas fijadas. Estas variables son: producto, precio, distribución y promoción, cuyas iniciales en inglés ( Product, Price, Place y Promotion) han dado nombre a la teoría de las “Cuatro Pes”.

1. Orjuela S. & Sandoval P. (2002) Guía del estudio de mercado para Evaluación de Proyectos.Universidad de Chile. Santiago, Chile.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile


Características del Marketing Digital

Las características que tiene el marketing digital y que lo diferencian de 
la publicidad tradicional son:

  • Es Personalizado: Te permite hacer un marketing a la medida. Si te preocupas un poco de analizar las informaciones, el feedback que recibes, puedes conseguir una base de datos muy segmentada con lo que puedes lanzar una campaña a un target adecuado, potenciando el efecto requerido. 
  • Es Masivo: Por muy poco dinero puedes llegar a muchísima gente a través de herramientas tales como los enlaces patrocinados o el marketing en buscadores. Si también te animas a hacer un marketing viral, los resultados pueden dispararse.
  • Es Bidireccional: Bien realizado, el marketing digital facilita la interacción entre el consumidor y el empresario. Es el único medio que acerca ambos extremos: “Ya no estás en contacto con tu cliente directo sino con quien realmente consume tu producto, lo que te permite obtener una información valiosísima”, según Jordi Pi, profesor de ISM‐ESIC. Además, esta bidireccionalidad te permite analizar con rigor el retorno de la inversión de forma más rápida que con el marketing tradicional. 
  • Ofrece una Experiencia, una Emoción: Al ser un marketing más personalizado que el off line (publicidad tradicional), también se imponen mensajes más individualizados. Por eso siempre encuentra mayor sentido cualquier contenido que pueda vincularse a una experiencia, emoción, sentimiento, vinculación grupal y vivencia 1. Ten en cuenta que no te diriges a millones de potenciales clientes, hablas de tú a tú con un consumidor que tiene nombre propio. Si a esa proximidad le unes la posibilidad de una promoción, descuento, regalo o juego, el resultado está garantizado. 

Por último, y no menos importante, los expertos recuerdan que todo plan de marketing, incluso todo plan de empresa, debe ir precedido por un profundo estudio de mercado para conocer al público objetivo al que te diriges, el sector en el que te mueves e, incluso, la competencia que existe en tu área de actuación.

1. Garcia M. (2009) Crea tu plan de Marketing Digital. Emprendedores



Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

Marketing Digital

Cuando hablamos de Marketing Digital nos referimos a la promoción de productos, marcas o servicios dirigidos a un público específico (target) a través de medios y canales electrónicos. De acuerdo al Financial Times, el marketing digital incluye canales como los dispositivos móviles, las páginas web, blogs, redes sociales, anuncios desplegables (pop-ups, banners), email marketing o los motores de búsqueda, entre otros.



Este marketing digital se diferencia del tradicional por tener un menor coste, por la posibilidad de realizar campañas más efectivas y enfocadas a objetivos concretos, así como por una mayor facilidad para controlar el retorno de inversión (ROI) y la efectividad de las acciones.

En estos momentos la publicidad tradicional (televisión, radio, revistas, periódicos) representa un porcentaje mayor de utilización a la hora de exhibir algún producto o servicio. “Durante un mínimo de 5 años convivirán ambas herramientas, pero lo que es seguro es que se irán invirtiendo los porcentajes”, según pronostica Manuel Alonso Soto, autor del libro Plan de Marketing Digital y profesor de Marketing del IE Business School, en consecuencia se imponen cada vez más tácticas conjuntas. El marketing digital debe ir insoslayablemente unido al plan de marketing tradicional, lo que se denomina blended marketing: “Es como el whisky y sus dos hielos”, en el caso del marketing es igual, no puede estar aislado debe estar engranado dentro del marketing off line. Cuanto más pequeño sea el negocio, más le interesa utilizar las nuevas herramientas porque es la única forma de hacer un marketing masivo a un precio increíble y además dirigido a los targets adecuados. 

La principal ventaja de esta herramienta de e-marketing es que una vez activada no requiere demasiado esfuerzo ya que el mensaje se transmite por la acción de los propios usuarios, pero para conseguirlo con éxito hay que superar una dificultad básica: encontrar el atractivo clave que sirva de impulso a la difusión multiplicadora 1. La clave estratégica para poner en marcha con éxito una campaña de marketing está en la creatividad.

1. Alonso M. (2007) Herramientas del Marketing Digital. IE Business Publishing. Madrid, España.




Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

martes, 19 de agosto de 2014

¿Qué es Innovación Social?

El cambio es una constante en el proceso del crecimiento como persona para llegar a ser un SER pleno (valga la redundancia), es parte de la búsqueda a la integralidad como ser humano, de hecho, en ningún otro momento de la historia se ha visto una evolución tan exponencial de la sociedad y sus grupos como la que hemos vivido estos últimos años. Dentro de este contexto, la innovación no siempre ha sido un tema prioritario, pero en los últimos diez años ha llegado a ocupar el primer lugar de la lista en una gama muy amplia de organizaciones (desde las organizaciones con fines lucrativos hasta las que no tienen ánimo de lucro) que trabajan en sectores muy distintos; este cambio responde al hecho de que el propio mundo se halla en proceso de transformación, un ejemplo es el paso de la era industrial a la era del conocimiento.

La globalización ha interrelacionado cuestiones cada vez más complejas y caracterizadas por el riesgo, de hecho los economistas estiman que entre el 60% y el 80% del crecimiento económico proviene de la innovación y los nuevos conocimientos. Como resultado de ello, las soluciones requieren aunar ideas e información de forma fresca y creativa. La eficacia a largo plazo en las organizaciones sociales se hará evidente tan solo para aquellos que cambien para anticiparse a la realidad de los nuevos entornos operativos, la Innovación será un ingrediente clave en ese proceso.

Las organizaciones sociales no deben temer a estos rápidos cambios; la innovación ya forma parte del código genético de este sector empoderado como una Comunidad que vela por el bien de los demás. Numerosas organizaciones sociales han nacido para promover soluciones a los problemas que ni el mercado ni el sector público han podido resolver, y muchas lo han hecho con éxito; así pues, el auténtico desafío para esas organizaciones es mantenerse al día con respecto al entorno en constante cambio, la aparición de nuevos problemas sociales complejos, los avances tecnológicos y una evolución que, al parecer, se produce diariamente. La tarea de las organizaciones sociales consiste en crear una visión de futuro y desbloquear el cambio a través de la innovación.

La importancia de la innovación para las organizaciones en el contexto actual y en estos tiempos de cambio constante difícilmente puede discutirse. Pero ¿Qué es “Innovación”? Innovación es un término amplio que se ha utilizado con frecuencia indistintamente con otros significados y que en tiempos recientes quizá se haya usado de forma abusiva como un término para todo e incluso como palabra de moda para designar cualquier novedad. Políticos, líderes empresariales y representantes se sirven de sus connotaciones para mirar hacia un futuro brillante y exitoso, en cierto sentido, se ha utilizado como un rayo de esperanza; además, en el ámbito académico existe una comprensión diversa del término debido a la naturaleza de su uso interdisciplinario y al gran número de definiciones que se han utilizado en el campo de la gestión de la innovación, de hecho las incoherencias de estas definiciones no solo han creado confusión, sino que incluso han llevado a algunos autores a creer que no existe una definición uniforme de innovación. Sin embargo, lo cierto es que la innovación es hoy el ingrediente esencial para prosperar y, si tenemos que implementar la innovación en nuestras organizaciones sociales, es absolutamente necesario encontrar una definición uniforme.

El término innovación tiene su origen etimológico en la expresión latina Innovare, que significa ‘crear algo nuevo’. Sin embargo, el término no se popularizó hasta que el economista austríaco Joseph Schumpeter (1883-1950) lo utilizó en uno de sus papers, publicado en inglés en 1960.



Schumpeter describió la innovación como una “Destrucción Creativa” y expuso una distinción preliminar entre “Invención” e “Innovación”. La invención es una idea hecha realidad, mientras que la innovación es una idea hecha realidad y posteriormente llevada a la práctica con éxito. Así, la principal diferencia es el nivel de éxito de la innovación por encima del de la invención, es decir, su comercialización. Para los economistas, las invenciones solo son innovaciones cuando se aplican y provocan el impacto para el cual estaban diseñadas, tal como afirma Porter (1990), “La innovación es una nueva forma de hacer las cosas que se comercializa”. Por lo tanto, en la base de la innovación encontramos la Creatividad, como un prerrequisito esencial y el paso precedente para generar nuevas combinaciones a partir de la información conocida 1

Pero la innovación es más que una idea creativa, ya que solo algunas ideas sobreviven y se convierten en innovación. El objetivo final es dar lugar al cambio y añadir valor y mejorar procesos, productos o experiencias. Por lo tanto, el término también implica la implementación, como podemos ver la innovación como un proceso que se puede dividir en distintas fases, según Kanter (1983), “La innovación es la generación, la aceptación y la implementación de nuevas ideas”. Es decir, desde el origen de una idea hasta la aceptación de su valor y la transformación en un proceso de implementación antes mencionado como algo útil dentro de un sistema, la innovación puede ser vista como “La implementación con Éxito de una Creación”.

1. Rodríguez E. et al. (2011). Innovar para el cambio social: De la idea a la acción, Instituto de Innovación Social, España.


Juan Pablo Gómez
ESSE Chile

lunes, 18 de agosto de 2014

Raíces de la Innovación Social

Las crisis económicas de finales de los 90’s y la acontecida en el 2008, las cuales nos han mantenido en una larga inestabilidad económica y laboral, alzándose de vez en cuando una recesión prolongada por meses, que afecta nuestra estabilidad social y por ende familiar, tocando fuertemente la cantidad de puestos laborales y por consiguiente mermando las oportunidades de empleos, ponen de manifiesto que los retos a los que se enfrentan las economías hoy, son cada vez más de índole social, cuestionando el modelo tradicional de crecimiento basado en la innovación tecnológica; por ello, en la última década, y de modo novedoso, la innovación social, ha ganado peso entre los emprendedores, profesionales y académicos, como respuesta a problemas que el mercado y el sector público no han podido solucionar (crisis económica, desempleo, pobreza, cambio climático, exclusión social o falta de desarrollo personal).

La innovación social como tal no ha empezado a tratarse más que a partir del año 2000 como el resultado de una confluencia de factores: la globalización, el cambio en la sociedad, la economía y la cultura, las limitaciones de las innovaciones tecnológicas a la hora de resolver problemas cotidianos. Todo ello ha sido alimentado por las recientes crisis, que nos llevan a proponer la recuperación a través de la innovación social 1.

Son por estas razones que este movimiento que toma elementos de la administración de las empresas en pro de las comunidades, surge como una alternativa de alta viabilidad a los modelos tradicionales de innovación, lo cual conlleva a un cambio en el papel de los ciudadanos y organizaciones respecto a la innovación; siendo partícipes y fomentando el potencial de amplificar las capacidades de actuación de la sociedad hacia el futuro. Por lo tanto, el objetivo es cambiar el papel de los ciudadanos, de meros beneficiarios de las innovaciones a ser partícipes y/o promotores del proceso innovador.

La Comunidad en su conjunto puede jugar muchos roles en el marco de las innovaciones sociales, pueden ser promotores o facilitadores de nuevas innovaciones, intermediarios, co-productores ó beneficiarios. A la hora de proveer nuevas soluciones en temas sociales latentes, las personas se comprometen mediante acciones sociales conjuntas, a dar cuerpo a un proceso de creación colectiva y generar su difusión; en este caso, los ciudadanos pasan de ser meros usuarios a jugar un papel más activo (emprendedores). Sus acciones transfieren información sobre nuevas posibilidades y oportunidades de productos, procesos, servicios, formas de comercialización y organizacionales que mejor aborden los temas sociales. 

Los impactos de las innovaciones sociales han de ser juzgados en función de su capacidad por mejorar el bienestar de la comunidad y su calidad de vida; es así, que los resultados pasan por la identificación, el desarrollo y entrega de soluciones novedosas, efectivas, eficientes y sostenibles, respondiendo bien a las necesidades sociales existentes. Estos resultados pueden ser un producto nuevo o mejorado, un servicio, un modelo organizacional de producción y/o una distribución colectiva.

La innovación social es útil como elemento transformador que puede ayudar a superar las fases de estancamiento y de crisis económica. La innovación social es generadora del desarrollo económico, encontrando nuevas actividades al servicio de las necesidades sociales y con ello generando empleo; como ejemplo hay que citar que la economía social ha demostrado ser un importante yacimiento de empleo durante la crisis, con unas tasas de crecimiento de entre el 4% y el 5% anual.



1. Fernández T. et al., La innovación social como solución a la crisis: hacia un nuevo paradigma de desarrollo, Universidad Rey Juan Carlos, España.

Juan Pablo Gómez
ESSE Chile